Fecha y lugar de nacimiento. Entorno socio-familiar.
Rosalind Elsie Franklin (25 de julio de 1920 en Kensington, Londres – 16 de abril de 1958 en Chelsea, Londres) fue una biofísica y cristalografiadora inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito. A Franklin se la conoce principalmente por Fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos-X, lo cual sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN en su publicación de 19531 , y tras su publicación constituyó una prueba crítica para la hipótesis2 . Más tarde, lideró varios trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico de tabaco y el virus de la polio. Falleció en 1958 a causa de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario, minutos antes de que su último informe fuera leído.
Fue la segunda de cinco hermanos de una familia anglojudía adinerada. Desde pequeña destacó en matemáticas y otras ciencias, además de tener facilidad para aprender idiomas. Para ella, tal y como escribía en una carta a su padre, "la ciencia y la vida cotidiana no pueden ni deben estar separadas".
Entorno histórico
Rosalind Franklin se graduó de la universidad de Cambridge en 1941, no sin antes salvar la oposición paterna. Hizo estudios fundamentales de microestructuras del carbón y del grafito y este trabajo fue la base de su doctorado en química física, que obtuvo en la universidad de Cambridge en 1945.
Después de Cambridge, ella pasó tres años productivos (1947-1950) en París en el Laboratoire de Services Chimiques de L'Etat, donde rendió técnicas de la difracción de la radiografía. En 1951, ella volvió a Inglaterra como investigador asociado en el laboratorio de Juan Randall en King's College, Cambridge.
Para Rosalind era la oportunidad de aplicar sus conocimientos a la biología y el laboratorio de Randall se encontraba en el mejor nivel de desarrollo. En el laboratorio de Randall ella cruzó su trayectoria con la de Maurice Wilkins, aunque ambos estaban referidos al DNA. Lamentablemente, la misoginia y la competencia llevó la relación a un conflicto permanente con Wilkins. Este llevaba largo tiempo trabajando en ADN y había tomado la primera fotografía relativamente clara de su difracción cristalográfica. Wilkins había sido el primero en reconocer en ésta los ácidos nucleicos y no estaba dispuesto a la competencia interna.
¿Por qué destaca esta persona?¿Qué es lo mas importante de su labor profesional?¿Por qué a pasado a la historia?
Rosalind franklin destaca principalmente por clave del descubrimiento de la estructura del ADN.
Franklin fue una "científica bien dotada que difundió el uso de la cristalografía de rayos X [rama de la química que estudia la estructura de los cristales utilizando los rayos X] en la biología molecular. Sus estudios con difracción de rayos X fueron esenciales para descifrar la estructura de moléculas biológicas complejas como el ADN y las proteínas de los virus".
El ADN, tan sólo una anécdota en su carrera
En 1946 se trasladó a París para trabajar en el Departamento Nacional de Química francés. Cinco años después regresó a su tierra natal para comenzar su andadura como investigadora en la Unidad de Biofísica del King College en la Universidad de Londres. Allí se produjo el suceso por el que se la conocería en todo el mundo, la deducción de la estructura del ADN.
¿Qué utilidad tiene hoy en día su descubrimiento?¿Qué ha aportado a la ciencia?
Hasta 1944 no se sospechaba que el ácido disoxirribonucleico, ADN, fuera la molécula capaz de asegurar la transmisión de los caracteres hereditarios de célula a célula, generación tras generación. Su limitada variedad química no permitía suponer que poseyera la versatilidad y ductilidad necesarias para almacenar la información genética de los seres vivos.
No fue entonces sin asombro que a partir de ese año el ADN se convirtió en centro de interés de la biología. Hoy sabemos que esta molécula, capaz de autoduplicarse y transmitir así su información, es una estructura dinámica y cambiante. Los avances logrados en el estudio de sus formas auguran un tiempo en el que se pueda comprender mejor su arquitectura y topología y la manera en que los microcambios moleculares provocan macrocambios en el funcionamiento genético.
Opinión personal:
La importancia que tiene rosalind franklin hoy en día en la ciencia es enorme ya que si no hubiera obtenido nunca la imagen 51 igual ahora no conoceríamos ni la mitad de las cosas y creo que esta mujer a nos a echo un favor y si no seria pro este trabajo yo no hubiese conocido quien era esta persona.
1 comentarios:
Ten cuidado con las faltas de ortografía. Lurdes
Publicar un comentario