Leche y Zanahoria (Composición)

La leche es el producto normal de secreción de la glándula mamaria. Los promedios de la composición de la leche de vaca y búfalo se presentan en la Tabla 1. La leche es un producto nutritivo complejo que posee más de 100 substancias que se encuentran ya sea en solución, suspensión o emulsión en agua.
Por ejemplo:Caseína, la principal proteína de la leche, se encuentra dispersa como un gran número de partículas sólidas tan pequeñas que no sedimentan, y permanecen en suspensión. Estas partículas se llaman micelas y la dispersión de las mismas en la leche se llama suspensión coloidal.
La grasa y las vitaminas solubles en grasa en la leche se encuentran en forma de emulsión; esto es una suspensión de pequeños glóbulos líquidos que no se mezclan con el agua de la leche;
La lactosa (azúcar de la leche), algunas proteínas (proteínas séricas), sales minerales y otras sustancias son solubles; esto significa que se encuentran totalmente disueltas en el agua de la leche.
Las micelas de caseína y los glóbulos grasos le dan a la leche la mayoría de sus características físicas, además le dan el sabor y olor a los productos lácteos tales como mantequilla, queso, yoghurt, etc.
Tabla 1: Composición de la leche de diferentes especies (por cada 100 gramos).


En 100 g de zanahoria:1’13 g Proteínas0’28 g grasas10’36 Hidratos de carbono48 CaloríasLa zanahoria es especialmente importante en vitamina A – 7000 U.I. de caroteno o provitamina A. También contiene pequeñas cantidades de vitaminas B y C.Acción emoliente (desinflamatoria-ablanda y relaja las partes inflamadas), diurética y vermicida, óptima contra la ictericia (bilis-hígado)Muy eficiente en caso de hemorragias intestinales por sus poderes cicatrizantes, recomendado para los que padecen úlcera, favorece la función biliar, estimulando la actividad hepática. Excelente en casos de irritación gastrohepática.Gracias a las pectinas que contiene y a su acción antiséptica es útil en casos de diarrea así como también en el estreñimiento.La aplicación de la pulpa cruda como cataplasma sobre heridas, úlceras y quemaduras, favorece su cicatrización. Tiene la propiedad de rejuvenecer los tejidos.



0 comentarios: